Bolsa de trabajo en Barranquilla

El trabajo en Barranquilla se basa en la industria

Por su ubicación geográfica e historia reciente, el trabajo en Barranquilla se enfoca en la industria como uno de sus principales generadores de empleo. Es a través de la industria que la ciudad se ha consolidado como uno de los puntos más fuertes en la economía nacional, tomando en cuenta la facilidad de su puerto y su lugar estratégica para “conectarse” con los alrededores.

En cuanto a la bolsa de trabajo Barranquilla se debe tomar en cuenta que los empleos están relacionados mayormente con las actividades comerciales, con servicios, administración, contabilidad y ventas como los sectores más trascendentes y con más capacidad de generación de empleo.

La ciudad de Barranquilla pasó a la categoría de Distrito Especial, Industrial y Portuario en 1993 y desde entonces no ha hecho más que consolidar su gran importancia económica y productiva a nivel nacional. La ciudad se encuentra en la principal región turística de Colombia, entre los principales polos de atracción, Cartagena de Indias al suroccidente y Santa Marta al nororiente. Esto le da al trabajo en Barranquilla una capacidad importante para generar vacantes de forma periódica.

Barranquilla es un activo centro industrial y comercial, con una actividad económica dinámica, concentrada principalmente en la industria, el comercio, las finanzas, los servicios y la pesca. Estos sectores son los que se afianzan como puntos más relevantes de la bolsa de trabajo Barranquilla, con puestos variados en diversos niveles de la sociedad.

Entre los productos industriales más destacados se encuentran las grasas vegetales y los aceites, los productos farmacéuticos, los químicos, el calzado, las carrocerías para buses, los productos lácteos, los embutidos, las bebidas, los jabones, los materiales para la construcción, los muebles, los plásticos, el cemento, las prendas de vestir y las embarcaciones. Como se puede observar, todo es muy variado, al igual que el panorama del trabajo en Barranquilla.

Según el censo de 2005, el 12,0% de los establecimientos se dedican a la industria; el 45,2% a comercio; el 41,3% a servicios y el 1,4% a otra actividad. La ciudad posee una completa infraestructura de zonas francas. La Zona Franca de Barranquilla es la más antigua y extensa del país; tiene alrededor de 90 empresas instaladas. Los puertos son motores del desarrollo industrial y comercial de la región. Por ejemplo,el puerto de Barranquilla cubre dos rutas principales, la del río Magdalena, que lo comunica con el interior del país, y la del mar Caribe, por la que se comercian millones de toneladas con Europa y Asia.